martes, 1 de mayo de 2012

EL, ELLA Y 11.593.023


¡Clan! ¡Clan! ¡Clan! Y “que se vayan todos” y “piquete y cacerola, la lucha es una sola” y… y… ¿Y después, qué? El pedido de la clase media, desclasada de a poco durante el menemato y de un saque durante el alianzato, llegó hasta ahí en 2001. Lo que llamamos pueblo salió a la calle en repudio a una situación insoportable, pero no supo o no quiso o no tuvo la capacidad de decidir qué vendría luego. La dulce experiencia de las asambleas populares se derritió rápido. La confusión trajo a Duhalde a la Casa Rosada, como el río puede traer un tronco de donde agarrarse para no morir ahogado. Y en medio de la tempestad apareció Néstor Kirchner. Y empezó a actuar y a sorprendernos a quienes pensamos que era un títere más de estas tristes latitudes expoliadas. Y nos sorprendió porque empezó a desplegar un plan político auténtico, que corría tal vez invisible por las venas de millones de argentinos, pero que ni siquiera en la debacle fluyó natural y orgánicamente del pueblo hacia su gobierno; de abajo hacia arriba. Fue al revés. La Argentina de hoy es, netamente, la realización política de Néstor Kirchner y de su compañera, Cristina Fernández.
            El pueblo unido de las cacerolas del 2001 no pidió por la eliminación de la represión de la protesta social, ni por la nulidad de las leyes del perdón, ni por los juicios a los genocidas, ni por la renegociación de la deuda, ni por la estatización de los fondos de las AFJP, ni por la nacionalización de empresas de servicios privatizadas, ni por la reactivación de la industria, ni por la asignación universal por hijo, ni por la integración sudamericana y latinoamericana, ni por la ley de matrimonio igualitario, ni por la reactivación de paritarias, ni por la readecuación automática de los haberes jubilatorios, ni por varios etcéteras más. Estos eran reclamos dispersos y disgregados; tan disgregados y dispersos como nuestra sociedad. Pero encontraron un soporte programático inédito en este tiempo histórico del kirchnerismo.
            Por décadas, nos acostumbraron a los imposibles. Nos educaron en el NO. Crecimos con la sumisión sellada en la frente. Pero si una lección debemos aprender de esta época K es que todo puede hacerse con voluntad política. Un dictador y un torturador pueden ir presos; dos homosexuales pueden casarse y tener hijos, y tal vez, en un futuro cercano, ya no haya más IVA a los productos básicos o se apruebe la legalización de la eutanasia o el aborto. La clave está en la participación y el compromiso popular. La Argentina está para hacerla, no para mirarla por TV.
            Muchos buscan explicaciones a la abrumadora diferencia de Cristina en las elecciones. Sin dudas, puede haber motivaciones emotivas, estéticas y hasta éticas para tal respuesta colectiva. Pero la raíz del fenómeno es evidentemente política. El proyecto instaurado desde 2003 es un programa de ideas claras que – creo - sustenta un conjunto de decisiones beneficiosas para la mayoría de la gente que habita este país. El kirchnerismo es un camino en construcción permanente. Lo empezó Él, lo continúa Ella y lo avalan 11.593.023 argentinos.

                                               Gabriel Prósperi. Periodista.

                                               25 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario