jueves, 6 de diciembre de 2012

LA CORPO, NO: LAS CORPOS


           Clarín pidió más cautelar y más cautelar tuvo. El 7 D se disolvió como la espuma en un vaso cervecero. Festejos en la oficina del CEO. Pero también, en pasillos y rincones tribunalicios, en despachos fachos, en bunkers burócratas, en ratoneras traidoras. Sonrisas socarronas. “Con nosotros no se metan”. Chin chin.
            De marzo a junio de 2008, EL CAMPO salió en bloque a voltear la famosa resolución 125. Desde el peón rural, pasando por el chacarero y el arrendatario, hasta el pisabosta de la Sociedad Rural, todos saltaron a las rutas en una cruzada fundamentalista de patria o muerte, familia o muerte, Dios o muerte. Un timorato senador – vicepresidente dijo “No positivo” y EL CAMPO celebró. Explotadores y explotados se abrazaron en un eterno gol de campeonato mundial. Cuando terminaron los ecos de la victoria y la vuelta olímpica, volvieron a ser explotadores y explotados. Como siempre. Así funcionó (y funciona) la “Corpo” del campo.
            En febrero de 2011, Moyano aún era K. Pero metieron preso al Momo Venegas y Moyano saltó en su defensa con un comunicado histórico. En ese entonces el Momo era un enemigo del proyecto nacional y popular. Es más: era amigo del detestado Duhalde. ¿Y el proyecto popular? Bueno… chocó contra la realidad. Tocaban a uno que era como el otro, que en ese momento estaba en la vereda de enfrente, sí, pero que en el futuro… En el futuro, que es hoy, es un aliado incondicional del proyecto nacional, popular y camionero. Entre bueyes no hubo cornadas. La “Corpo” gremial funcionó a pleno.
            Hoy, 6 D, TODOS los magistrados del país firmaron un comunicado de reproche al gobierno nacional por presión desmesurada contra el poder independiente de la justicia. Hoy, 6 D, la cámara civil y comercial federal, a través de la sala adulada por Clarín y denostada por el Gobierno, aprobó la cautelar, de la cautelar, de la cautelar, de la cautelar… Y a otra cosa mariposa. ¿Querían independencia de poderes? Ahí tienen: el poder de la corporación judicial en su función más exitosa. Aplaudan de pie.
            Y Clarín, la “Corpo” entre las “Corpos”, tuvo su apoteótico 6 D. TN, cabeza central de la Hidra mediática que conduce Héctor Magnetto, informó antes que nadie la cautelar tan esperada. Mientras el título rojo informaba el suceso, y el editorialista de turno celebraba el triunfo del espíritu republicano, la ciudad de Buenos Aires se inundaba de bote a bote. Pero no importaba. Y no importó después: apenas salieron del tema cautelar, se fueron a Pergamino, en vivo… ¡con un tornado que nunca fue tornado! De la ciudad inundada sólo quedaban charcos y la voz en off del meteorólogo justificando el desastre: “la ciudad soportó 150 milímetros de agua…”. ¿Soportó? Manual de la libertad de expresión.
Las corporaciones no tienen ideología. Defienden sus pesos y sus pesados. Y defienden a quienes los defienden. Abrazos. “Y qué se metan la ley en el culo, ¿sabés cuánto le importa a la gente? Y si le llegara a importar, le damos cosas que realmente le importen. ¿Te suena inflación? ¿Te suena inseguridad? ¿Te suena corrupción? Chin chin. Je je”. Y los brindis y las risas seguirán. Cautelar tras cautelar. Fallo tras fallo. Marcha tras marcha. Paro tras paro. Piquete tras piquete. Título tras Título. Tornado tras tornado.

                                               Gabriel Prósperi. Periodista.
                                               6 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario