jueves, 19 de junio de 2014

PATRIA O BUITRES… ¡CARROÑEMOS!


“Patria o Buitres”, decía el paredón, aún fresco de pintura. Mientras me traqueteaba junto al tren rumbo a la estación, pensaba: ¿cuántos “Patria o…” se habrán leído en paredones frescos como ese, a lo largo de los tiempos? Y cuando frenó el tren y me bajé, volví a pensar: ¿cuántas “patrias” hay? Y luego, caminando hacia casa, de cara al frío de la tardecita, seguí: ¿habrá tantas patrias como patriotas? ¿Qué es un patriota? ¿Quién es patriota?
La patria de un usurero es su bolsillo. Su bandera, los billetes. Si tal usurero no tiene pertenencia nacional, ¿puede entender lo que representa litigar con un país? ¿Le importa?
Fondos buitres, holdouts, usureros, garcas transnacionales. Términos simbólicos, técnicos, históricos, populares. Hablan de lo mismo pero, ¿definen lo mismo?
 Para la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y para muchos analistas y millones de ciudadanos, aquellos que litigan en Nueva York contra la Argentina, son buitres. Para economistas escolásticos, profesionales de la propaganda financiera, periodistas agoreros y otros millones de ciudadanos, son holdouts. Peyorativos unos, elegantes otros. La elección responde a los intereses y a la ideología.
El señor Thomas Griesa tiene patria. Seguramente, juró por ella alguna vez. Su patria es la nación más poderosa del mundo. Una patria que somete, decide, impera, sentencia. ¿Qué patria insignificante es aquella que osa criticar sus decisiones? Un juez contra un Estado: cenit de la reacción imperial. La patria usurera, protegida por la patria imperial, sonríe socarrona y se restriega las manos.
“Ahora hay que ir, sentarse con el juez Griesa y hacer lo que diga”*. Macri piensa en su patria. Una patria que, indefectiblemente, será siempre sometida. Macri, dentro de esa patria, siempre será líder. Patriota Pro. Entre buitres y holdouts, ¿cómo los llamará Macri…?
Foto: representantes de FaUnen, con la tumba de Belgrano de fondo. Objetivo: traer al presente los valores del patriota histórico. El mismo día, firmaron un documento que en su último párrafo dice: “La prioridad debe ser la protección de la estabilidad económica de todos los argentinos. Por ello, rechazamos el default como un camino viable y hacemos responsable al gobierno si eso ocurre”. Traducción: agachar la cabeza y pagar. Otro voto por holdouts. La concepción belgraniana de patria para el FaUnen.
Sonrisas por kilo y estas palabras: “Es un momento particular, en el que para la Argentina se viven días de incertidumbre y miedo y lo más importante es que bajo el refugio de nuestra bandera, para todos los temas que nos preocupan, pensemos soluciones inteligentes, profesionales y responsables de gestión que nos permitan darle tranquilidad a la gente y avizorarles un futuro mejor a los chicos, para que sientan que pueden vivir en un país mejor”**. Si hoy, que el Estado argentino opta por no pagar lo que exigen los buitres, Massa dice que hay incertidumbre y miedo, ¿cuándo no habrá más incertidumbre y miedo? Adivina adivinador… Massa y su patria electoral del miedo. Patriota holdoutiano.
Los buitres son “carroñeros”. Comen carne muerta, ergo, necesitan un muerto. ¿Quién es el muerto en esta historia? Multiple choice: el estado argentino, el gobierno, el kirchnerismo. A los fondos buitres, holdouts, usureros o garcas transnacionales (definición a su elección) no les importa que el muerto sea el estado argentino mientras haya carne muerta de ese estado para comer. Al señor Thomas Griesa le seduce que el muerto sea el gobierno de un insignificante país que, según dicen que dijo, “se ríe desde hace una década de sus fallos”***. A la oposición vernácula le interesaría mucho que el muerto sea el kirchnerismo, y en pos de ello, está dispuesta a pagar lo que sea, aún si eso significara un nuevo crack. En definitiva, el único objetivo de macristas, faunistas y miedo-massistas es llegar a gobernar el país. No importa si es un país de pie o de rodillas. ¿Patria o buitres? Ya eligieron.

Gabriel Prósperi. Periodista.
19 de junio de 2014.



* La Nación on line, 19 de junio de 2014.
** El Comercio on line, 19 de junio de 2014.
*** Infobae, 19 de junio de 2014.